Mina Salamanqueja

El Yacimiento



En el año 2008, la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) licitó el arriendo de las pertenencias mineras de su propiedad, dentro de las cuales se encuentra el yacimiento Salamanqueja – todos ellas ubicados en la comuna de Camarones, a 80 kilómetros al sur de la ciudad de Arica– siendo adjudicado por 15 años a Pampa Camarones S.A. en el año 2009.

La primera tronadura se produjo en noviembre de 2012, iniciando la explotación del yacimiento, cuya operación se realiza a través del método “rajo abierto” u “open pit” para los dos primeros años de operación, para luego continuar su explotación de forma subterránea mediante el método “sublevel stoping”.

Mina Salamanqueja

Explotación Rajo



La explotación a rajo abierto de la mina Salamaqueja considera profundizar el actual rajo Salamanqueja del proyecto Minero Pampa Camarones hasta la elevación 760 m.s.n.m., estimándose una vida útil de aproximadamente 10 meses y un ritmo de extracción promedio de 100,000 t/mes de material. El mineral será procesado en la planta de cátodos que posee la empresa en la misma área del proyecto a una tasa de 25,000 t/mes de mineral para lo que se deberán extraer 75,000 t/mes de lastre. La producción de mineral a proceso será complementada, en un futuro próximo, con la explotación, por un método de minería subterránea, de las reservas remanentes del yacimiento no rentables de extraer por el método de cielo abierto

Mina Salamanqueja

Explotación Subterránea



La explotación subterránea de la mina Salamqueja considera reanudar la explotación subterránea de la mina hasta la Cota 540 m.s.n.m. El acceso al Yacimiento es mediante 3 rampas situadas en los sectores Norte, Central y Sur que conectan toda la Mina. El método de explotación a considerado es el Sub Level Stoping (SLS) y, eventualmente, el método por Banqueo y Relleno (Bench&Fill). Este último se aplicará según la condición geomecánica de la masa rocosa, y es una alternativa de explotación que genera menor dilución y mayor estabilidad, pero a un mayor costo.

La reserva minera se determinó a partir de un modelo de recursos re-interpretado, al que se aplicó los costos operacionales y el precio del cobre esperado. La ley de corte aplicada es de 1.40% CuT para el caso de la mina subterránea y las reservas estimadas en 2.343 Kt.

Explotación Sub
Level Stoping
Método Bench
& Fill