Nuestro proceso productivo de comienzo a fin

La Planta de Cátodos Pampa Camarones está diseñada para procesar 60.000 ton/mes de mineral, el cual es chancado y posteriormente acopiado en pilas, sobre las que se incorpora un sistema de riego para su lixiviación. Las soluciones obtenidas son manejadas mediante piscinas de acumulación, siendo ingresadas a la Planta para su procesamiento, con el objeto de producir vía electro obtención, 700 t/mes (8.400 ton/año) de cátodos de cobre. El mineral ya lixiviado en las pilas,

es transportado al botadero de ripios para su disposición final.
El Proyecto Planta de Cátodos Pampa Camarones considera el suministro eléctrico mediante una línea de transmisión eléctrica de 23 kV. Mientras que el suministro de agua se consideró por medio de una tubería de aducción de agua de mar.

Operaciones

Planta de Chancado

Esta sección es la encargada de entregar a las pilas de lixiviación el mineral proveniente de mina debidamente chancado a una granulometría uniforme. Consta de un chancador primario de mandíbulas, un chancador de cono que actúa como chancador secundario y un tambor aglomerador. Cada una de estas unidades se encuentra alimentadas por tolvas, cintas transportadoras y harneros diseñados para este fin.

Pilas de Lixiviación

En esta sección se depositan los minerales aglomerados, provenientes del área de chancado, en pilas de altura promedio de 2.5 a 3.0 metros. Los cuales son sometidos a riego con soluciones aciduladas con ácido sulfúrico por un periodo de 90 días. En este periodo se obtiene una recuperación promedio de 82.7% del CuT. El riego se puede realizar con goteros o aspersores. Las soluciones dependiendo su concentración son dirigidas a las distintas piscinas de operaciones.

Extracción por Solvente (SX)

Las instalación comprende un circuito de operación formado por una piscina de cabeza de solución acuosa rica en cobre llamado PLS, un estanque regulador de orgánico, seis mezcladores- decantadores (E1, E2, E3, L1, L2 y S1), dos estanques de posdecantación de refinos y un sistema de tratamiento de borras producto de la operación de la planta.

Electro Obtención (EW)

La nave de Electro-Obtención (EW) está equipada con 50 celdas de concreto polimérico, divididas en 2 secciones con 25 celdas cada una, dispuestas en configuración espalda-espalda. Las celdas están conectadas eléctricamente en serie, conteniendo 31 cátodos y 32 ánodos cada una, a una separación de 100 mm entre cátodos. Los electrodos utilizados son cátodos permanentes de acero inoxidable 316L y ánodos insolubles de aleación Pb/Ca/Sn. La corriente continua suministrada a la nave es a través de dos rectificadores idénticos 12.000 [A] cada uno, conectados en paralelo, teniendo un total disponible de 24.000 [A] para la operación. El producto final obtenido, cátodos de Cu, se empacan y se venden.