Inclusión de la mujer en el rubro minero

Alianza con CFT Tarapacá permitirá capacitar a operadores de equipos claves en minería
20 agosto, 2020

Mineria, inclusion de la mujer, mujer minera

De manera virtual inició el curso de formación de operadores de equipos de perforación horizontal y vertical Jumbo Drill.

Se contó con la participación de 10 mujeres en un grupo de 17 integrantes. De acuerdo a lo destacado por el Superintendente de Recursos Humanos de Pampa Camarones, Luis Vergara, “estamos colaborando con el dinamismo de la economía regional de Arica y Parinacota. En esta instancia el 60% de los participantes son mujeres, lo que mayoritariamente indica una tendencia al cambio de mentalidad que se tiene en la minería.

El curso contó con la presencia del Seremi de Minería, Mauricio Valencia, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, María José Palma, Seremi del Trabajo, Juan Manuel Carrasco, director del Sence, Mario Calderón, Superintendente de Recursos Humanos de Pampa Camarones, Luis Vergara, Ejecutivos de Minera Pampa Camarones, Rector del CFT de Tarapacá, Froilán Ortiz y futuras y futuros operadores de maquinaria pesada Jumbo Drill. Este curso se enmarca en la ejecución del convenio de colaboración entre el CFT de Tarapacá y Minera Nueva Pampa Camarones más el apoyo del gobierno y permitirá ampliar los conocimientos de un grupo titulados del CFT de Tarapacá.

Los temas que abordarán en el curso son: “Normas de seguridad en el uso de Equipos Jumbo Drill”, y “Operación de Equipos Jumbo Drill”. La parte presencial se realizará en la misma faena de Minera Pampa Camarones y se dividirá en 11 sesiones similares a las jornadas laborales que cumple el personal del sector minero. Para quienes hayan mostrado buenas calificaciones y un desempeño destacado durante la capacitación, se abrirán nuevas oportunidades laborales en el sector.

Mauricio Valencia, seremi de Minería, resaltó el acontecimiento como un gran logro para la familia minera de la región: “como Ministerio de Minería nos comprometimos en la incorporación y permanencia de mujeres, en todas las áreas productivas y sociales mineras” dijo.

Igualmente la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, María José Palma, agradeció la instancia de capacitación precisando que “otorga oportunidades a mujeres de la región, incluyéndolas en un rubro que por tantos años ha sido un espacio masculinizado”.

Por su parte el Rector Froilán Ortiz, CFT de Tarapacá, resaltó que “este programa formativo busca, junto con cubrir las necesidades del sector, elevar las posibilidades de empleabilidad de nuestras y nuestros titulados”.